Ayer fue un día bastante estresante motivado por infortunios varios y muchas horas de trabajo frente al ordenador, así que hoy toca todo lo contrario. Hoy, "Día de las Letras Gallegas", toca descansar.
He tenido toda la mañana para cocinar en paz y tranquilidad. He podido ir plato a plato, como a mi me gusta, sin tener que estar atendiendo a mil cosas a la vez. Cuando ponemos toda nuestra atención en la cocina de una única receta todo sale mucho mejor. Y gracias al estado zen en el que me encuentro aquí os traigo el menú que ahora paso a desgranar.
¡Feliz Día das Letras Galegas!
-Sopa miso de trigueros, cochayuyo, y almendras.
-Tempeh adobado con puré de brócoli.
-Mijotortillas con delicias de calabaza.
Sopa miso de trigueros, cochayuyo, y almendras
Ingredientes (para 1 single como moi):
-1/2 cebolla grande cortada en medias lunas.
-2 espárragos trigueros grandes pelados y cortados en palitos finos.
-1 zanahoria cortada en palitos finos.
-1 puñado de alga cochayuyo hidratada.
-6 almendras tostadas.
-2 cucharadas soperas de salsa de soja.
-Aceite de oliva virgen.
-Sal marina.
-1 cucharada pequeña de miso Mugi.
Pasos:
1.-Ponemos el alga cochayuyo a hervir en un cazo pequeño con caldo de verduras. Cuando el caldo rompe a hervir tapamos el cazo y bajamos el fuego. Dejamos que se cueza unos 20 minutos hasta que esté blanda. Apagamos el fuego y reservamos.
2.-Cortamos la cebolla en medias lunas y la pochamos con aceite y sal en la sartén.
3.-Cortamos los trigueros y la zanahoria en palos finos y añadimos a la sartén cuando la cebolla está medio transparente. Salteamos todo el tiempo a fuego medio-alto.
4.-Cuando las verduras salteadas estén brillantes y tiernas (aunque crujientes), bajamos el fuego, añadimos 1 cucharada sopera de salsa de soja, y revolvemos. Apagamos el fuego y reservamos.
5.-Tostamos las almendras y cuando están doraditas ponemos el fuego al mínimo y añadimos una cucharada de salsa de soja, revolvemos y retiramos del fuego. Reservamos.
6.-En el cazo con el caldo diluimos una cucharada pequeña de miso Mugi (1 cucharada por persona). Para hacerlo ponemos el fuego bajo, y colocamos la cucharada de miso en el colador dentro del cazo. revolvemos con la cuchara para que la pasta se diluya. Subimos un poco el fuego (sin que hierva el caldo) y cuando las partículas de miso comienzan a moverse quiere decir que ya está activado. Podemos apagar el fuego.
*Ojo! el miso no puede hervir en ningún momento porque si no perdería su poder enzimático, importante para ayudarnos a regenerar la flora intestinal.
7.-Colocamos en un plato de sopa nuestras verduras salteadas y calientes, por encima añadimos el caldo de miso y el alga cochayuyo, y para finalizar decoramos con las almendras tostadas, y una cabeza de espárrago triguero hecho al vapor.
Ya tenemos nuestra sopa lista. Te encantará!
La textura del alga cochayuyo recuerda mucho a la de las setas*
Tempeh adobado con puré de brócoli
*Esta receta de tempeh adobado la aprendí en el Curso Anual de Macrobiótica de Escola Vital.
Ingredientes para el tempeh adobado:
-1 paquete de tempeh de 200 o 250 g.
-1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen.
-2 cucharadas soperas de salsa de soja.
-El zumo de 1 limón exprimido.
-Unas gotas de zumo de jengibre (se consigue apretando en el puño la ralladura de un trozo de raíz de jengibre).
-2 cucharadas soperas de mirin (vino de arroz).
-Tomillo seco para espolvorear al gusto.
-Agua para cubrir.
Ingredientes para hacer el puré de brócoli:
-1/2 cabeza de brócoli al vapor.
-1/2 zanahoria al vapor.
-1/2 cebolleta troceada cruda.
-1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen.
-1 cucharada pequeña de mostaza fina.
-Un poco de caldo de verduras para ajustar consistencia.
Ingredientes para emplatar:
-3 hojas de escarola.
-2 pepinillos.
-Un puñadito de germinados de alfalfa.
-Pizca de hierbas provenzales.
Pasos para hacer el tempeh adobado:
1.-Cortamos el bloque de tempeh en finas lonchas.
2.-Ponemos los ingredientes del aliño en un mortero y mezclamos bien.
3.-Colocamos las lonchas de tempeh en un recipiente hondo y vamos añadiendo aliño en cada capa. Al final añadimos un poco de agua para cubrir. Ponemos un peso con otro plato encima. Dejamos macerar el tempeh unas horas. Mejor la noche anterior.
4.-Después de macerar ponemos el tempeh en una sartén con el líquido. Cuando rompe a hervir tapamos y bajamos el fuego. Dejamos que el tempeh se vaya haciendo hasta que el líquido se haya evaporado. En ese momento le damos la vuelta a los trozos de tempeh para que se pongas doraditos. Retiramos y listo para comer.
Podemos comerlo caliente o frío como un embutido.
Pasos para hacer el puré de brócoli:
-Lavamos las verduras indicadas y las hacemos al vapor.
-Batimos y añadimos los condimentos y un poco de caldo de verduras para ajustar consistencia.
Ya tenemos el puré listo. Muy fácil pero muy sabroso.
Ahora toca emplatar:
-Ponemos las hojas de escarola lavadas en el plato y encima nuestro puré. Rodeamos el puré con los pepinillos y el alfalfa. Colocamos nuestro tempeh y espolvoreamos un poco de hierbas provenzales. Podemos untar el tempeh con puré de brócoli. Un bocado exquisito y muy nutritivo.
A ver si os gusta! Espero que me comentéis.
Mijotortillas con delicias de calabaza
*La receta de las mijotortillas la aprendí en el Curso Anual de Macrobiótica de Escola Vital. Hoy hice una variación muy parecida pero con algún toque personal. A ver si os gustan!
Ingredientes:
Para 2 mijotortillas:
-2 albóndigas de mijo cocido.
-Aceite de oliva virgen.
-Sal marina.
-1 cebolla pequeña.
-1 raíz de cúrcuma pequeña.
-1 cucharada pequeña de sésamo tostado.
-1/2 cucharada pequeña de jengibre en polvo.
-1 cucharada pequeña de mostaza fina.
-Pizca de perejil seco.
-Pizca de hierbas provenzales.
-1 cucharada sopera de salsa de soja.
Ingredientes para las delicias de calabaza:
-1 trozo de calabaza cacahuete o potimarrón.
-Agua.
-1 cucharada de salsa de soja.
1.-Hay que hacer el mijo. Cocemos una parte de mijo en 2 de agua con una pizca de sal marina. Lo primero que hay que hacer es poner el agua a hervir con sal. Mientras, lavamos el mijo con un colador. Cuando el agua hierve añadimos el mijo, tapamos, y ponemos el fuego al mínimo. En 10 minutos aprox. miramos el mijo para comprobar que aún tiene agua y que no se ha pegado. Al poco tiempo volvemos a mirar. Cuando ya ha absorbido todo el agua probamos y si está bien blandito apagamos el fuego y reservamos.
2.-Lavamos una cucharada de semillas de sésamo y tostamos en la sartén. Cuidado porque se queman muy rápido. Hay que tener el fuego bajo y estar salteándolas constantemente. Cuando empiezan a saltar y a oler a tostado retiramos del fuego y reservamos.
3.-Cortamos la cebolla en cuadraditos y pochamos en una sartén con una cucharada de aceite y sal marina.
4.-Rallamos una raíz de cúrcuma y añadimos a la sartén con la cebolla. Revolvemos.
5.-Cuando la cebolla está pochada y amarilla añadimos la cantidad de mijo necesaria para nuestras dos mijotortillas (2 bolas). Revolvemos bien con la cebolla y la cúrcuma hasta que el mijo se ponga completamente amarillo.
6.-Añadimos los condimentos secos: semillas de sésamo, perejil, hierbas provenzales, y el jengibre. Mezclamos todo bien.
7.-Con el fuego bajo añadimos la salsa de soja mezclada previamente con la mostaza y un poco de agua (poca). Añadimos a la mezcla y revolvemos bien. Machacamos todo y dejamos reposar la masa. Cuanto más tiempo, mejor.
8.-Con las manos mojadas amasamos dos bolas con la masa y les damos forma de albóndigas aplanadas. Hay que apretar bien para que no se nos deshagan. Es importante mojarnos las manos las veces necesarias.
9.-Cuando tenemos nuestras dos mijotortillas formadas, untamos la sartén con una cucharada sopera de aceite, y las tostamos a fuego bajo lentamente. Retiramos y listas para comer. Están deliciosas!
Esta vez las vamos a acompañar con delicias de calabaza...
Pasos para hacer las delicias de calabaza:
1.-Pelamos y cortamos la calabaza en trozos medianos.
2.-Ponemos 1 dedo de agua en un cazo pequeño. Cuando hierve añadimos la calabaza, bajamos el fuego a mínimo y tapamos. Dejamos que la calabaza se vaya haciendo lentamente. Cuando no queda agua y está blanda añadimos la salsa de soja. Tapamos y dejamos que se caramelice un poco. Retiramos y lista para comer. Riquísima!
La verdad es que no os puedo mentir queridos lunatic@s, el menú de hoy estuvo cojo..., quiero decir, muy apetecible. Y si no me creéis no tenéis más que probar. ¿O atrevéis?
Disfrutad en grande del Día das Letras Galegas! Y como no podía ser de otro modo aquí os dejo unas palabras del poeta al que se dedica este año, Manuel María, muy convenientes en el día de hoy:
"O idioma é a forza
que nos xungue e sostén.
¡Se perdemos a fala
non seremos ninguén!"
Hasta la próxima querid@s lunátic@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario