Comer es un ritual que ha sido venerado a lo largo de la historia. Determinados tipos de alimentos han simbolizado riqueza y poder en el pasado, y ahora, todavía cumplen una misión parecida aunque no nos demos cuenta.
Pero no sólo el producto, también importan otros criterios como el tamaño y la forma. Actualmente el tamaño de la ración es símbolo de nivel conforme más pequeña es. Si nos fijamos en la alta cocina vemos una tendencia al minimalismo inversamente proporcional al precio de la ración. También si nos fijamos en las formas vemos signos de innovación, personalidad, e incluso sabor. No es lo mismo comerse unas patatas alargadas que unas patatas cuadradas. El sabor, la textura, y para mí, hasta el disfrute, cambian.
Con este preámbulo lo que vengo a decir es que en la cocina todo detalle cuenta. No creo que hacer una cosa de una determinada forma sea mejor o peor que hacerla de otra. Sé que estas cuestiones tienden a ser bastante polémicas en según que sectores. Yo creo que cada quién debe hacer las cosas a su manera, dándoles su toque personal, y haciéndolas con cariño. Lo demás es historia.
Para mi la cocina es una extensión de nuestro estado emocional, y cómo nos encontramos influye en lo que cocinamos. Dicho esto, no sé si debería preocuparme.Y es que las raciones hoy tocan:
"Grandes, redondas y en pareja"
-Habitas al ajillo en crema de trigueros.
-Tabulé de mijo.
Habitas al ajillo en crema de trigueros
Ingredientes (2-3 personas):
-300 g. de habas pequeñas remojadas de la noche anterior.
-Agua.
-Sal marina.
-Aceite de oliva virgen.
-5 dientes de ajo.
-2´5 cebollas.
-1 manojo de espárragos trigueros (unos 23 espárragos).
-1 hoja de laurel.
-1 trozo pequeño de alga kombu.
-1 cucharada sopera de salsa de soja.
-Pizca de pimienta negra.
Pasos:
1.-Comenzamos haciendo las habitas. Las dejamos a remojo la noche anterior de cocinarlas. Las lavamos y las escurrimos.
2.-En un cazo salteamos 2 dientes de ajo enteros y 1/2 cebolla en gajos con sal y aceite. Añadimos las habitas bien escurridas para que no salpique el aceite, y salteamos.
3.-Tras unos minutos cubrimos con agua y añadimos 1 hoja de laurel y un trozo de alga kombu pequeño. El laurel es carminativo y, junto con el alga kombu, nos ayudará a digerir mejor las habitas.
4.-Cuando el agua rompe a hervir tapamos y bajamos el fuego para que las habitas se hagan lentamente sin llegar a romperse. Cuando están blandas escurrimos y reservamos.
5.-Lavamos los trigueros y los hacemos al vapor. Cuando están muy blandos retiramos y reservamos.
6.-Cortamos 2 cebollas en cuadraditos y 3 dientes de ajo en láminas finas y pochamos en una sartén con aceite y sal.
7.-Ponemos en el vaso de la batidora los espárragos trigueros, la cebolla y el ajo salteados y batimos. También añadimos los gajos de cebolla que tenemos de hacer las habitas. Si es necesario añadimos un poco de agua de la cocción de los trigueros para ajustar consistencia. Condimentamos con sal y pimienta negra recién molida, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, y 1 cucharada de salsa de soja. Probamos y ajustamos con los condimentos indicados. Reservamos.
8.-Laminamos 4 dientes de ajo y los doramos un poco en la sartén con aceite de oliva y sal marina. Añadimos las habitas y salteamos. Probamos y ajustamos con sal o salsa de soja.
9.-Servimos las habitas y los ajillos en un plato sobre la crema de trigueros. Una combinación deliciosa!
Tabulé de mijo
*Esta receta la aprendí en el Curso Anual de Macrobiótica de Escola Vital. En el curso la hicimos con cuscús (o couscous), pero yo la hice con mijo para convertirla en apta para celíacos.
Ingredientes:
-1 vaso de mijo.
-2 vasos de agua.
-2 cucharadas pequeñas de eneldo.
-1/2 cucharada pequeña de nuez moscada.
-1 cucharada pequeña de ralladura de naranja.
-2 cucharadas pequeñas de semillas de amapola.
-5 nueces picadas gruesas.
-2 cucharadas soperas de almendra laminada.
-2 cucharadas soperas de arándano liofilizado.
-5 cucharadas soperas de pasas.
-1 ó 2 vasos de raíz de apio rallado fino.
Para el aliño:
-Zumo de 1 limón.
-4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
-1/2 cucharada sopera de mostaza gruesa ecológica.
-1 cucharada sopera de sírope de ágave.
-1 cucharada sopera de mirín.
-1/4 de cucharada sopera de sal marina.
Pasos:
1.-Lavamos el mijo y lo ponemos en dos vasos de agua hirviendo con sal marina. Cuando el agua hierve bajamos el fuego y tapamos. Cuidado que el mijo no se pegue en el fondo del cazo. Vigilamos. Cuando el mijo se hidrata sacamos del fuego y reservamos.
2.-Vertemos poco a poco el mijo en una ensaladera para ir separando los granos. Removemos y aireamos bien para evitar que se pase. Añadimos el eneldo, sal marina, nuez moscada, ralladura de naranja, semillas de amapola, nueces, almendras, arándanos, y pasas. Mezclamos bien.
3.-Preparamos el aliño: diluimos los ingredientes, batimos bien, y listo para añadir al tabulé. El aliño tiene que cubrir bien todo el mijo. Si es necesario añadimos un poco más.
Hasta aquí el menú de hoy.
Espero que probéis las recetas, que os gusten, y eso sí, que les deis el tamaño y la forma que necesitéis ;)
Hasta la próxima lunátic@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario