Quizás sea interesante indicar que el cuscús es de origen bereber, muy habitual en el norte de África como comida principal, sirviendo de acompañamiento de carnes y verduras. Las formas de cocinarlo varían según la zona en la que nos encontremos. En este caso haré un plato de cuscús con verduras salteadas y nueces, con un toque personal que supongo se alejará del estilo tradicional.
Ingredientes para 4 personas:
-1 taza de cuscús de trigo integral (hoy me olvidé del reto de no poner gluten en los menús y utilicé trigo, pero hay a la venta otras opciones sin gluten, como el cuscús de maíz, de mijo, o de trigo sarraceno).
-1 taza de agua.
-Una pizca de sal marina.
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
-2 zanahorias cortadas en bastones.
-2 cebollas moradas cortadas en cuadraditos.
-1 tazón de setas shitake.
-2 cucharadas de salsa de soja.
-1 puñado de nueces tostadas.
-1 cucharada de curry.
-4 dientes de ajo.
Pasos:
1.- Lavamos el curry con agua y un colador.
2.-Ponemos una taza de agua a hervir con una cucharada pequeña de sal marina y otra de curry.
3.-Cuando el agua rompa a hervir añadimos el cuscús. Apagamos el fuego y tapamos. Tras 10´miramos si el cuscús ha absorvido todo el agua. Si está bien hidratado colocamos el cuscús en una fuente y dejamos destapado para que no se pase.
4.-Pelamos las nueces, troceamos y tostamos en una sartén a fuego medio- bajo. Reservamos.
5.-Cortamos la cebolla y pochamos en una sartén con sal y aceite. Cortamos las zanahorias y añadimos a la sartén. Salteamos. Bajamos el fuego y dejamos que se vayan haciendo las verduras. Salteamos cada poco para que no se quemen.
6.-Cuando las verduras están hechas bajamos el fuego al uno y añadimos una cucharada sopera de salsa de soja. Revolvemos, retiramos, y reservamos.
7.-Picamos 4 dientes de ajo laminados y ponemos a sofreír en una sartén con una cucharada de aceite virgen. Salteamos. Laminamos las shitake y añadimos también a la sartén. Añadimos sal marina y salteamos.
8.-No dejamos de saltear las shitake. Cuando estén blandas e hidratadas bajamos el fuego al 1 y añadimos una cucharada sopera de salsa de soja. Reservamos.
9.-Mezclamos todos los ingredientes (cuscús, nueces, shitakes, y zanahoria encebollada) y calentamos.
10.-Si queremos emplatar como en la foto. Usamos un molde circular para el cuscús con nueces, y un molde cuadrado para las shitake (por un lado), y zanahoria encebollada (por el otro).
11.-Ya tenemos nuestro suculento plato marroquí listo para degustar.
¡Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario