AVISO

*En algunas recetas encontrarás ingredientes habituales en la cocina macrobiótica que quizás no tengas. No te preocupes. La mayoría de las veces puedes prescindir de ellos. Aunque te animo a probarlos ;) ¿CAPAZ O INCAPAZ?

domingo, 12 de junio de 2016

Menú macrobiótico 50: "This is the end"


Como decía Jim Morrison en la canción "The end", éste es el fin. Pero no el fin dramático y melancólico cargado de simbolismo y alucinaciones poéticas del que hablaba Jim. En este caso es el fin de un período de 50 días en los que he caminado a través de ellos con prisa y sin pausa para ofrecer propuestas diarias de menús saludables, creativos y divertidos. Seguramente mi avariciosa pretensión haya tenido subidas y bajadas. Sinceramente sé que hubo días de los que podré estar orgullosa hasta el fin de los tiempos, y otros, en los que por el contrario, los resultados no han estado a la altura de mis expectativas, quizás por tiempo, por falta de ganas, o por barreras mentales que me impidieron trepar muros demasiado altos.

El caso es que en realidad así es la vida, subimos y bajamos constantemente. Estamos en una noria sin fin que nos permite tocar el cielo en algunos momentos, y encontrarnos en el fondo del fango, en otros.

En cualquier caso estoy contenta. Sea lo que sea, el reto ha concluido, y la cocina dejará de ser una "obligación autoimpuesta" para mí. Seamos claros, me encanta comer, y por ende me encanta cocinar. Desde que empecé nada me ha separado de los fogones. Es una de las actividades que he mantenido en el tiempo sin abandonarla por desidia o aburrimiento. Es un mundo que permite desarrollar el potencial creativo que todos tenemos con la segura recompensa que obtenemos al degustar cada comida.

Los que disfrutáis con cada bocado me entenderéis. El ritual de la comida es de las mejores cosas de la vida. Primero están los olores, te acercas el tenedor a la boca y hueles lo que pronto estará en tu interior. Muchos no saben que con el olor ya comienza nuestra digestión, puesto que pone en funcionamiento toda esa maquinaría implicada en la ardua tarea de separar y aprovechar, para nuestras funciones vitales, cada elemento que conforma nuestra comida. 

Después de oler pasamos a comer, masticamos y masticamos e incluso chupamos ligeramente algunas sustancias que lo requieren. Cuanto más masticamos más bueno está el alimento. Podemos llegar a cambiar sabores simplemente por la masticación. Algunas tribus lo saben, y la previa masticación del alimento se convierte en una técnica de cocinado para ellas. Me parece fascinante.
Aunque confieso que cuando una vez nos explicaron una receta basada en la masticación sentí cierta grima y la deseché al momento. Malditas programaciones culturales. En fin.

Por último tragamos y ya otras partes del cuerpo se ocupan de los sucesivos pasos. Normalmente los más glotones seguimos comiendo hasta superar la barrera de la saciedad. Varias veces he tenido en la nevera un cartel que indicaba "stop embutimiento" con dibujitos y todo. Pero lo siento, no funciona para nada.

Bueno lunátic@s no me enrolló más. Me ha encantado esta experiencia, sobre todo cuando tocaba el cielo en la parte más alta de la noria, pero el fango siempre estará ahí, sólo hay que recordar que hasta los sedimentos térreos esconden sus beneficios.

Vale, vale, ya paro. Al final ni del menú de hoy he hablado, pero que demonios, juzgarlo por vosotros mismos. Y si os gusta probadlo. Yo sólo puedo decir que:

"This is the end"


-Pisto lunático con remolacha.

-Quinoa, lentejas, y hortalizas con toque de jengibre.

-Verduras revueltas con pipas de calabaza y anacardos.


Pisto lunático con remolacha


*Esta receta la aprendí en el Curso Anual de Macrobiótica de Escola Vital.

Ingredientes (para 1 pastelito):

-1 pimiento rojo.

-1 calabacín.

-1 cebolla.

-2 dientes de ajo.

-Aceite de oliva virgen.

-Sal marina.

-1 trozo de remolacha cocida.

-1 cucharada de pasta de umeboshi.


Pasos:

1.-Cortamos la cebolla en medias lunas y la sofreímos en una sartén con aceite y sal. Añadimos los dientes de ajo laminados.

2.-Cortamos el pimiento en cuadraditos y lo ponemos a sofreír también. Por último añadimos el calabacín también cortado en daditos.

3.-Cuando las verduras están tiernas retiramos la mitad y las batimos con un poco de remolacha cocida. La suficiente hasta obtener el color rojo del tomate. También añadimos la cucharada de pasta de umeboshi.

4.-Finalmente mezclamos las verduras trituradas  a modo de salsa espesa con las otras y servimos utilizando un molde redondo para darle una forma divertida de pastelito.

5.-A comer!



Quinoa, lentejas, y hortalizas con toque de jengibre


Ingredientes (para 1 ración):

-4 cucharadas soperas de lentejas rojas cocidas.

-1/2 taza de quinoa cocida.

-1/2 calabacín en cubos.

-1 zanahoria en cubos.

-Pizca de comino.

-Pizca de pimienta negra molida.

-1 hoja de laurel.

-1 diente de ajo laminado.

-Pizca de semillas de sésamo ligeramente tostadas.

-1/2 cucharada pequeña de cúrcuma en polvo.

-Pizca de jengibre.

-Sal marina.

-Aceite de oliva virgen.


Pasos:

1.-Cocemos las lentejas rojas. Primero las lavamos y después las salteamos en una cazo pequeño con el diente de ajo laminado, sal y aceite. Cuando ya están tostadas añadimos una hoja de laurel y un dedo de agua. Cuando hierve el agua tapamos y bajamos el fuego. Cuando las lentejas estén blandas y amarillas añadimos un poco de comino. Dejamos reposar unos minutos, retiramos y reservamos.

2.-Cocemos la quinoa. Primero la lavamos frotando las semillas para eliminar las saponinas que dejarían un sabor ligeramente amargo. Después ponemos una medida de quinoa en dos medidas de agua hirviendo con sal. Cuando hierve el agua tapamos y bajamos el fuego. Tras 20 minutos aprox. la quinoa ya estará lista y habrá absorbido el agua. Aireamos bien el cereal para que no se pase. Reservamos.

3.-Cortamos el calabacín y la zanahoria en cubos y salteamos en la sartén con aceite y sal. Bajamos un poco el fuego, tapamos y dejamos que se ablanden. Cuando las hortalizas están blandas añadimos a la sartén la quinoa y las lentejas. Añadimos la cúrcuma para dar color al plato, y el jengibre y la pimienta para condimentar. Mezclamos todo bien y dejamos reposar a fuego bajo unos minutos para que se integren todos los sabores.

4.-Servimos con un poco de sésamo tostado por encima



Verduras revueltas con pipas de calabaza y anacardos


Ingredientes:

-2 flores de brócoli troceadas y hechas al vapor.

-4 corazones de alcachofa estofados.

-2 dientes de ajo.

-1/2 zanahora naranja cruda rallada.

-1 espárrago triguero escaldado.

-1/2 zanahoria amarilla al vapor en rodajas.

-1 puñadito de anacardos ligeramente tostados.

-1 puñadito de pipas de calabaza ligeramente tostadas.

-1 cucharada de vinagre de arroz.

-1 cucharada de aceite de sésamo crudo.

-Pizca de pimienta negra molida.

-Sal marina.

-Aceite de oliva virgen.


Pasos:

1.-Estofamos las alcachofa. En un cazo pequeño sofreímos dos dientes de ajo enteros con aceite y sal. Añadimos 4 corazones de alcachofa previamente obtenidos de pelarlas hasta la parte central y tierna. Tostamos los corazones y añadimos 1 dedo de agua. Cuando hierve tapamos y bajamos el agua. Dejamos que los corazones se cocinen lentamente hasta estar blandos y tiernos sin que se deshagan.

2.-Hacemos las verduras al vapor. Cortamos la zanahoria amarilla en rodajas y las flores de brócoli en trozos más pequeños, ponemos en una vaporera y dejamos que se hagan unos 5 minutos. Sacamos y reservamos.

3.-Escaldamos el espárrago triguero en agua hirviendo durante 3 minutos. Retiramos y reservamos.

4.-Lavamos los anacardos y las pipas y tostamos en una sartén sin aceite a fuego bajo y reservamos.

5.-Rallamos la zanahoria naranja.

6.-Mezclamos todos los ingredientes y aliñamos con 1 cucharada de aceite de sésamo crudo, 1 cucharada de vinagre de arroz, pizca de sal marina y pizca de pimienta negra.

7.-Damos unas vueltas y a comer.


Hasta aquí el menú de hoy.

Sólo me queda por añadir que este es el final del reto, pero no el final del blog. Cada vez que esté motivada y con ánimos para compartir platillos lo haré. Además, que mejor recetario personal que éste. Un recetario abierto y compartido.

¡Disfrutad del cielo y del fango!

Hasta la próxima lunatic@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

https://es.pinterest.com/chefslunaticas/https://www.facebook.com/Chefslunaticas/http://iconosquare.com/chefslunaticas